¿Qué podemos aprender tras 200 años de la victoria de Carabobo?

La lucha contra el imperialismo en Venezuela inspira movilizaciones en todo el mundo. El país será la sede del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Cinco mil patriotas y un pequeño batallón de soldados británicos derrotaron a siete mil españoles aquel 24 de junio de 1821, que luego se conoció como el Día de la Victoria de la Batalla de Carabobo. Al mando de Simón Bolívar, es esta la principal batalla por la independencia de Venezuela.

Por Juliana Medeiros y Martha Raquel, de Jornalistas Livres

Una acción coordinada y siguiendo la estrategia de doble ataque, de frente y desde atrás, condujeron a la victoria de Venezuela sobre el imperio español. El episodio, considerado hoy como el paso más importante y definitivo hacia la expulsión de los imperialistas del territorio de Venezuela, puso fin a la campaña libertadora, iniciada 10 años antes. Una victoria que, es bueno decirlo, es parte inseparable de la idiosincrasia venezolana, un orgullo nacional compartido por todos los ciudadanos.

Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo

“Estoy seguro de que 2021 también será mágico. Nos veremos en Carabobo, celebrando el bicentenario de la batalla bolivariana, la mayor batalla de nuestra historia”, declaró Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, el 21 de junio de 2004, en la ciudad de Valencia.

Este mes de junio, Venezuela será la sede del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, por lo que viene realizando una serie de videoconferencias. El pasado 26 de marzo, el encuentro virtual contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro quien habló con más de dos mil activistas, intelectuales y líderes, así como personalidades del mundo académico.

Con la presencia de personalidades y líderes como Atilio Borón, Fernando Buen Abad, Sheri Dickerson (Black Lives Matter), Mônica Valente (Partido de los Trabajadores de Brasil) y representantes de movimientos sociales internacionales, incluyendo el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

“Es el año del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y celebraremos por todo lo alto la gesta heroica y victoriosa de nuestro padre Simón Bolívar y su Ejército Libertador. 200 años del sueño de una Patria de igualdad y justicia que hoy sigue palpitando en nuestros corazones”, dijo Nicolás Maduro en el anuncio del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Maduro también destacó que este es “En el momento de que en la Revolución Bolivariana, con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo, nos planteemos la construcción de una súper fuerza social y popular que levante a Venezuela, que levante el espíritu nacional e que nos permita renovar para esta etapa toda la política de la Revolución Bolivariana y que nos permita enfrentar y superar todos los problemas que tenemos”.

El Congreso Bicentenario de los Pueblos se consolida así como una estrategia unificadora de los distintos movimientos sociales, tanto del territorio nacional como de otros países, que desean contribuir a la recuperación del país caribeño, ante el bloqueo y las sanciones penales contra el pueblo venezolano.

Entre los que participaron de la videoconferencia, el sociólogo argentino Atilio Borón destacó la importancia de acercar en sus países (de movilizar/articular en cada nación a) personas que luchan por ideales de justicia, igualdad, fraternidad e independencia, en un momento en el que la ofensiva imperialista se ha tornado más agresiva, especialmente contra América Latina.

La construcción del congreso, con representantes de distintas áreas de 120 países, refuerza el carácter colectivo, solidario y democrático de los procesos venezolanos. Incluso en la actualidad, Venezuela enfrenta una batalla histórica contra el imperialismo que aplica bloqueos, embargos y sanciones contra el país y sus aliados.

Más de siete millones de personas de todo el mundo expresaron su disposición a participar en las reuniones preparatorias de este congreso y ayudar colectivamente a construir la agenda política para los próximos diez años, a partir de la idea de recuperar y defender al país frente a la amenaza de bloqueo y sanciones penales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Diferentes visiones, realidades y experiencias conformaron los aportes que se discutirán en Caracas entre los días 21 y el 24 de junio. Mujeres, jóvenes, indígenas, negras y negros, así como ambientalistas y comunicadores unieron fuerzas para preparar el marco antiimperialista.

Reuniendo fuerzas contra la agresión norteamericana

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Alena Douhan, afirmó recientemente que las sanciones estadounidenses tienen efectos devastadores en áreas como la alimentación, la salud y la educación en Venezuela.

Instó a todos los países que aplican sanciones a Venezuela, como Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, a levantar estas restricciones de inmediato, para garantizar a la población el acceso a alimentos, medicamentos y vacunas contra el covid-19.

Venezuela tiene un pueblo consciente de su soberanía e independencia, incapaz de doblegarse ante el imperialismo, esto ayudó al país a no sucumbir ante las sanciones, en un cuadro aún más grave en el contexto de la pandemia.

Además, desde 2018, el gobierno venezolano denuncia la existencia de campos de entrenamiento para mercenarios en Colombia con el objetivo de invadir Venezuela.

La Batalla de Carabobo enseñó que la unidad es necesaria, tanto como lo es hoy, en la lucha contra el capitalismo salvaje y el neoliberalismo que diariamente destruye la vida de millones de personas. Es necesario unir fuerzas de movimientos sociales y gobiernos populares de todo el mundo para combatir la amenaza que acecha a la humanidad, como bien recordó Borón en otro momento de su intervención:

“Este esfuerzo de coordinación es muy importante porque, lamentablemente, nuestros enemigos, los representantes de la opresión, la dictadura del capital, la mentira mediática, el lawfare, están perfectamente organizados a nivel internacional”, enfatizó el analista argentino.

El colectivo de comunicación brasileiro ‘Jornalistas Livres’ estará presente en la cobertura de este Congreso Popular Bicentenario. En un momento en el que todo el continente latinoamericano está bajo ataque, es de suma importancia, que todos los que valoran la soberanía y la autodeterminación de los pueblos sigan el proceso de construcción de este congreso y el ejemplo de la resistencia venezolana en este escenario.

En portugués

COMENTÁRIOS

POSTS RELACIONADOS